icono facebook icono twitter icono youtube contacto icono alto contraste icono accesiblidad

Electores > Afiliados a Partidos Políticos

Afiliados a Partidos Políticos

REGISTRO NACIONAL DE AFILIADOS

consulta de registro de afiliados

 

¿Quiénes pueden ser afiliados?

Para afiliarse a un partido se requiere:

> Estar inscripto en el subregistro electoral del distrito en que se solicite la afiliación;

> Comprobar la identidad con la libreta de enrolamiento, libreta cívica o documento nacional de identidad;

> Presentar por cuadruplicado una ficha solicitud que contenga: nombre y domicilio, matrícula, clase, estado civil, profesión u oficio y la firma o impresión digital, cuya autenticidad deberá ser certificada en forma fehaciente por el funcionario público competente o por la autoridad partidaria que determinen los organismos ejecutivos, cuya nómina deberá ser remitida a la Justicia Federal con competencia electoral; la afiliación podrá también ser solicitada por intermedio de la oficina de correos de la localidad del domicilio, en cuyo caso el jefe de la misma certificará la autenticidad de la firma o impresión digital.

Las fichas solicitud serán suministradas sin cargo por el Ministerio del Interior y Transporte a los partidos reconocidos o en formación que las requieran, sin perjuicio de su confección por los mismos y a su cargo, conforme al modelo realizado por el Ministerio del Interior y Transporte respetando medida, calidad del material y demás características.

Ficha de adhesión icono pdf

Ficha de afiliación icono pdf

La calidad de afiliado se adquiere a partir de la resolución de los organismos partidarios competentes que aprueban la solicitud respectiva, o automáticamente en el caso que el partido no la considerase dentro de los quince (15) días hábiles de haber sido presentada. La resolución de rechazo debe ser fundada y será recurrible ante el juez federal con competencia electoral del distrito que corresponda. Una ficha de afiliación se entregará al interesado, otra será conservada por el partido y las dos (2) restantes se remitirán a la justicia federal con competencia electoral.

No puede haber doble afiliación. Es condición para la afiliación a un partido la renuncia previa expresa a toda otra afiliación anterior.

 

¿Quiénes NO pueden ser afiliados?

No pueden ser afiliados:

> Los excluidos del padrón electoral, a consecuencia de las disposiciones legales vigentes;

> El personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nación en actividad, o en situación de retiro cuando haya sido llamado a prestar servicios;

> El personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad de la Nación o de las provincias, en actividad o retirados llamados a prestar servicios;

> Los magistrados del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de faltas municipales. 

 

Renuncia de Afiliación

Los electores pueden formalizar su renuncia por telegrama gratuito o personalmente ante la secretaría electoral del distrito que corresponda. A tal fin se establece en todo el territorio de la República Argentina un servicio de telegrama gratuito para el remitente, para efectivizar las renuncias a partidos políticos. El gasto que demande este servicio será cargado, mediante el sistema sin previo pago, a la cuenta del Ministerio del Interior y Transporte. El juzgado federal con competencia electoral una vez notificado de la renuncia a una afiliación, deberá darla de baja y comunicarlo al partido al cual ha renunciado.

fotmulario de renuncias

 

Extinción de afiliación

La afiliación se extingue por renuncia, expulsión o violación de lo dispuesto en los artículos 21 y 24, debiendo cursarse la comunicación correspondiente al juez federal con competencia electoral.

 

Referencia: Ley Orgánica de los partidos políticos, artículos 23 al 28. 

 

Compartí esta información

Menu socalo

25 de Mayo 101/145 | C1002ABC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Tel: (011)4346-1841/2 | elecciones@elecciones.gob.ar